Formación en Derechos Humanos

En el ámbito del Ministerio de Justicia y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación promovemos la formación en aquellos derechos universales, indivisibles e interdependientes que pertenecen a todas las personas y tienen la misma importancia.

 La Dirección Nacional de Formación tiene como responsabilidad primaria implementar planes y programas de capacitación y formación en Derechos Humanos, en coordinación con las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional y con otros actores relevantes de la sociedad, en todo el territorio nacional.

Las acciones de su competencia son:

1. Desarrollar actividades de formación en Derechos Humanos para personal de las fuerzas de seguridad y del sistema penitenciario, en coordinación con las demás áreas de la Administración Pública Nacional con competencia específica.

2. Diseñar acciones de sensibilización a efectos de fomentar una cultura ciudadana respetuosa de los Derechos Humanos.

3. Realizar intercambios y cursos de formación en Derechos Humanos con organismos y centros de Derechos Humanos especializados a nivel regional e internacional.

4. Articular con otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, la incorporación del enfoque de Derechos Humanos en el diseño de políticas públicas.

5. Planificar, en coordinación con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y junto a las instituciones educativas, cursos de formación y enseñanza de temáticas vinculadas a los Derechos Humanos.

Las actividades de la Dirección Nacional de Formación están orientadas a diferentes destinatarios, de los cuales destacamos los siguientes, entre otros: 

  • Integrantes de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal; 
  • Docentes, directivos y personal de instituciones educativas; 
  • Fuerzas policiales, de seguridad y personal penitenciario; 
  • Miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Público en general. 

Entre las políticas de la Dirección Nacional de Formación se cuenta el desarrollo de actividades en el CampusDH. La oferta de cursos y acciones de sensibilización se encuentra en continua evaluación y se renueva periódicamente sobre la base del relevamiento y diagnóstico de nuevas problemáticas y necesidades sociales y estatales.

A su vez, diseñamos e implementamos planes y programas en coordinación con otros organismos nacionales, regionales e internacionales gubernamentales y no gubernamentales; con instituciones educativas para asegurar tanto la promoción de derechos a nivel federal como la actualización constante en materia de estándares internacionales de derechos humanos.

Última modificación: domingo, 19 de mayo de 2024, 10:46