Formación en Derechos Humanos

En el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación creemos que la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos son centrales para el desarrollo de las máximas capacidades de las personas y las comunidades. Día a día trabajamos para facilitar el acceso a las temáticas relativas a los derechos humanos, a concientizar y sensibilizar respecto a su centralidad, con el objetivo de promover la disminución de las prácticas sociales discriminatorias y el desarrollo de proyectos de vida dignos para todas y todos.

La Dirección Nacional de Formación tiene como responsabilidad primaria implementar planes y programas de capacitación y formación en Derechos Humanos, en coordinación con las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional y con otros actores relevantes de la sociedad, en todo el territorio nacional.

Para llevar adelante esta tarea la Dirección Nacional de Formación desarrolla acciones de promoción y capacitación en, por y para los derechos humanos con el objetivo de generar y consolidar cultura en derechos humanos. Las acciones de formación se presentan en diferentes modalidades (virtual, presencial y semipresencial).

Las actividades de la Dirección Nacional de Formación están orientadas a diferentes destinatarios, de los cuales destacamos los siguientes, entre otros: 

  • Trabajadoras/es y funcionarios/as de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal; 
  • Docentes, directivos y personal de instituciones educativas; 
  • Fuerzas policiales, de seguridad y personal penitenciario; 
  • Miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Público en general. 

Entre las políticas de la Dirección Nacional de Formación se cuenta el desarrollo de actividades en el CampusDH. La oferta de cursos y acciones de sensibilización se encuentra en continua evaluación y se renueva periódicamente sobre la base del relevamiento y diagnóstico de nuevas problemáticas y necesidades sociales y estatales. Los cursos se elaboran y se dictan con la participación de las áreas de la Secretaría de Derechos Humanos con competencia en las temáticas abordadas

La actual propuesta formativa del CampusDH se estructura de la siguiente forma: para realizar cualquiera de los cursos ofrecidos en el CampusDH es necesario realizar primero "Introducción a los Derechos Humanos". Una vez obtenido el certificado de aprobación o asistencia de dicho curso se podrá continuar con los cursos temáticos y/o los cursos focalizados en problemáticas de grupos.

A su vez, diseñamos e implementamos planes y programas en coordinación con otros organismos nacionales, regionales e internacionales gubernamentales y no gubernamentales, con sindicatos y con instituciones educativas para asegurar tanto la promoción de derechos a nivel federal como la actualización constante en materia de estándares internacionales de derechos humanos.

Actualmente estamos desarrollando, entre otros, los siguientes proyectos:

  • Programa de Formación sobre el Derecho a la Identidad y Curso Las Abuelas y el Derecho a la Identidad con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
  • Curso La comunicación como Derecho Humano con la Defensoría del Público.
  • Curso de Posgrado de Formación en Derechos Humanos para docentes universitarios con la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
  • Curso de Introducción a los Derechos Humanos para Docentes de Escuelas Privadas con Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
  • Programa de Formación sobre Derechos Humanos y Genocidios: Educación, reflexión y prevención con la Fundación Luisa Hairabedian.
  • Institucionalidad Pública en Derechos Humanos del Mercosur con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos Mercosur (IPPDH).
  • Curso sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores con Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP – PAMI).

También se encuentra dentro de nuestras competencias el Programa de Formación en Derechos Humanos para las Fuerzas de Seguridad en el que trabajamos con la conducción de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos y en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación y las áreas de Derechos Humanos y de Seguridad de los gobiernos provinciales.

Por la actual realidad que atraviesa nuestro país hemos suspendido momentáneamente los talleres y cursos presenciales de Derechos Humanos.

Última modificación: jueves, 25 de marzo de 2021, 15:33