Indice Cursos 2018

La Subsecretaría de Justicia y Política Criminal ofrece cursos de capacitación de manera virtual , con el objetivo de facilitar el acceso a instancias de formación a alumnos en todo el país.

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO  EN LA INVESTIGACION CRIMINAL

Prof. Lic. Luis Disanto, Prof. Cmdte. Carlos Guillermo Blanco

El Programa Nacional de Criminalística se propone colaborar y aportar en los procesos penales a través de la capacitación de los operadores del Derecho en el conocimiento de métodos, procesos, enfoques y formas de pensar el comportamiento criminal. 

Para ello, se propone brindar el fundamento de las técnicas del análisis del comportamiento en la investigación criminal y su aplicabilidad conforme los casos, situaciones y momentos particulares.

Ver más ...

CURSO DE INVESTIGACION CRIMINAL

Prof. Dr. Martín Nessi, Prof. Lic. Eloy Torales, Prof. Fernando Cardini, Prof. Lic. Jorge Roberto Granja, Prof. Ing. Aníbal García.

El Programa Nacional de Criminalística propone brindar herramientas para gestionar la labor de los operadores judiciales en la investigación científica del delito. Se espera contribuir a la organización de la práctica investigativa de los operadores judiciales recurriendo a diferentes saberes científicos, para optimizar el esclarecimiento de los hechos delictivos.

Con este objetivo, se intenta favorecer la obtención de competencias técnico-científicas en el trabajo forense para el éxito de la investigación criminal, generando conciencia sobre la responsabilidad del Ministerio Público Fiscal para con los elementos, rastros e indicios relevados en la escena del crimen y en todo el proceso de investigación. Asimismo, fortalecer la capacidad para liderar equipos interdisciplinarios e interinstitucionales de trabajo en la investigación criminal. 

Ver más ...

CURSO SOBRE HERRAMIENTAS PARA ENTREVISTAS EFICACES (presencial)

Prof. Dr. Sergio Rulicki

El Programa Nacional de Criminalística se propone brindar herramientas a los operadores del Derecho en el conocimiento de métodos, procesos, enfoques y formas de los gestos y posturas del comportamiento criminal; así como su fundamento y su aplicabilidad conforme los casos, situaciones y momentos particulares. Asimismo mejorar la investigación criminal capacitando a los operadores en técnicas para llevar adelante entrevistas eficaces mediante enfoques que integran el análisis gestual y del discurso.

El objetivo es que los participantes adquieran competencias técnicas para comprender e interpretar el significado oculto en los actos verbales y no verbales (gestuales, posturales y paralingüísticos), para mejorar las entrevistas durante la investigación.

Ver más ...

APROXIMACION A LAS HERRAMIENTAS PARA EL ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN.

 

Profs. Lic. Eloy E. Torales y Fernando Cardini

Se propone a través de esta capacitación brindar herramientas conceptuales, técnicas y prácticas para favorecer un eficaz y efectivo control del tratamiento de la escena del crimen, de manera que los participantes las adquieran, reconozcan y apliquen, y así contribuir en la articulación de los diferentes aspectos intervinientes en el levantamiento y procesamiento de las evidencias. 

Se espera, de esta manera, contribuir a la efectividad de los procedimientos de control del relevo de prueba así como a la organización de los procesos realizados en la escena del crimen, desde la perspectiva del Ministerio Público.

 Ver más...

HERRAMIENTAS PARA LAS INVESTIGACIONES COMPLEJAS.

 

Prof. Dr. Hernán Sosa.

El Programa Nacional de Criminalística, propone brindar una primera aproximación a las herramientas conceptuales y prácticas para la conducción eficaz y efectiva de investigaciones penales complejas, y de esta manera, contribuir a mejorar la eficacia en las investigaciones de los operadores judiciales, reduciendo las prescripciones y archivos sin un estudio sistemático en aquellas causas complejas, por el tipo y la integración de distintos delitos en un mismo fenómeno delictivo. 

Los objetivos de esta capacitación apuntan a que los participantes adquieran, reconozcan y apliquen herramientas tendientes a llevar delante de manera eficaz y efectiva investigaciones penales complejas, que distingan la complejidad de las causas penales, ya sea por los tipos como la convergencia de diferentes delitos en un mismo fenómeno delictivo, que reconozcan las herramientas correctas y necesarias tendientes a llevar adelante una investigación en este tipo de causas, y que logren articular el trabajo de las fuerzas de seguridad en el relevamiento de la prueba necesaria para el tratamiento de estas causas.

 

Ver más...

 

INTRODUCCION AL USO DE TECNOLOGIAS PARA LA PRODUCCION DE LA PRUEBA EN LA INVESTIGACION DE DELITOS.

 

Prof. Dr. Enrique Del Carril.

En la actualidad, toda investigación penal tiene aspectos relacionados con el mundo digital, por lo que es imprescindible conocer los aspectos particulares que hacen al correcto manejo de la información digital y cómo debe conservarse la prueba obtenida. El Programa Nacional de Criminalística se propone brindar una primera aproximación a las herramientas conceptuales y prácticas para la conducción eficaz y efectiva de investigaciones penales complejas. 

Los objetivos de esta capacitación apuntan a que los participantes conozcan las posibilidades de investigación en entornos digitales, que  reconozcan las buenas prácticas en el tratamiento de la evidencia digital y que logren reconocer las herramientas más comunes existentes para la obtención, clasificación y análisis de la prueba digital. Se espera, de esta manera, contribuir a mejorar la eficacia en las investigaciones de los operadores judiciales, incorporando conocimientos sobre la naturaleza y modo de tratamiento de las pruebas digitales.

 

Ver más...

INTRODUCCION A LA INGENIERIA FORENSE.

 

Prof. Ing. Aníbal García.

Mediante el análisis científico de los rastros e indicios recogidos en el lugar del hecho y en otros lugares relacionados con el mismo, la Ingeniería Forense contribuye a la comprensión profunda de los mecanismos puestos en juego en la producción de los siniestros y, de esa forma, aproxima a la dilucidación de las causas de los mismos, permitiendo una cabal comprensión de las responsabilidades emergentes de protagonistas inmediatos y mediatos a los hechos. De esa manera, los participantes de este curso tienen la oportunidad de acercarse a la comprensión de las técnicas y métodos empleados más usuales, y una apertura a los diversos campos de aplicación de interés en las investigaciones judiciales y criminales.

El Programa Nacional de Criminalística se propone, como objetivos de esta capacitación, que los participantes conozcan los elementos básicos de la ingeniería forense, a fin de discernir los modos correctos de solicitar los informes necesarios para la investigación criminal y, a su vez, adquieran los elementos para evaluar los contenidos de dichos informes, diferenciando en cada caso a investigar, el campo y competencia profesional requerida. Asimismo, que conozcan los modos de solicitar el alcance de la investigación encomendada, que adquieran criterios para hacer converger y dirigir el trabajo multi y transdisciplinario de auxiliares de distintas áreas y que adquieran la capacidad crítica para evaluar tanto al profesional como a su trabajo, a partir de un conocimiento más amplio y detallado de las distintas disciplinas y técnicas que integran el campo de la Ingeniería Forense.

 

Ver más...

Last modified: Thursday, 20 September 2018, 3:32 PM