PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN SNEEP

Las estadísticas oficiales representan lo que el Estado conoce sobre su población y sus recursos a través del registro de sus agencias. En el caso de la estadística penitenciaria, su registro oficial se lleva a cabo a través del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP).

El buen funcionamiento del SNEEP permite que se pueda conocer fehacientemente la situación penitenciaria y diseñar políticas públicas en la materia. En este marco, resulta fundamental la capacitación de las personas que se desempeñan en los organismos que producen la información primaria del Sistema a fin de garantizar la buena calidad de la misma.

Por ese motivo, la Dirección nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal ha diseñado el Programa Nacional de Capacitación en el SNEEP, dirigido al personal de las oficinas estadísticas y de todas las unidades de detención penal, dependientes del Servicio Penitenciario Federal (con unidades ubicadas en todo el país) y de los Servicios Penitenciarios Provinciales (o esquema similar) que tienen la primordial tarea de recopilar y completar la información estadística requerida por el SNEEP.

Por su parte, el programa aquí propuesto es un instrumento dinámico, sujeto a un proceso de revisión, adaptación y eventual cambio permanente, según siga evolucionando este sistema estadístico.

Última modificación: jueves, 16 de marzo de 2023, 22:38