Interculturalidad, procesos migratorios y Derechos Humanos

Objetivos:

Este curso busca brindar herramientas conceptuales para la comprensión y el análisis de la conformación poblacional, los diversos aportes étnicos y las dinámicas migratorias en Argentina, así como su incidencia en los procesos de interculturalidad que permitan el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos de todos/as. En este sentido, los objetivos se centran en conocer las dinámicas poblacionales que han tenido lugar en la conformación de la población que habita en el territorio argentino. Caracterizar la diversidad étnica y cultural de las distintas comunidades, que se asentaron en nuestro país. Observar cómo se originan los conflictos interculturales y conocer las propuestas de gestión, comunicación y mediación intercultural. Facilitar herramientas normativas nacionales e internacionales en el reconocimiento de los derechos de los migrantes.

Contenidos mínimos

Migraciones y Derechos Humanos. Las dinámicas de población y su distribución en nuestro territorio. La incidencia socioeconómica de los migrantes en el desarrollo de la Argentina. Poblaciones bajo protección especial en el Sistema internacional de Derechos Humanos. Migración y procesos de interculturalidad en Argentina. Conceptualización de Cultura, Identidad cultural, diversidad cultural, opciones políticas para su abordaje. Inscripción intercultural de los Derechos Humanos: universalismo-relativismo. Diversidad cultural, conflicto y diálogo intercultural. Migración, Derechos Humanos de las personas en movimiento y leyes nacionales de política migratoria. Repensando la migración a partir de los paradigmas que atraviesan estas normas ¿Paradigmas contrapuestos o complementarios?

Modalidad:

Virtual con tutoría y asincrónica. Durante todo el recorrido de la cursada los/las estudiantes cuentan con el acompañamiento de un/una docente especialista en la materia. No se necesita estar conectado/a en días y horarios fijos, la modalidad de cursada se adapta a las posibilidades de los/las participantes.

Requisitos:

Certificado (aprobado o asistente) del curso "Introducción a los Derechos Humanos" Duración del curso: 8 semanas 

Carga horaria: 60 horas   // Créditos INAP: en trámite

Inscripción cerrada

Última modificación: miércoles, 9 de marzo de 2022, 14:56