Derechos Humanos y Discapacidad

Objetivos:

En el ámbito internacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad(2006) representa el último avance normativo en la  materia,  y en  su  Preámbulo  explica la necesidad de un tratado específico para este grupo de personas debido a que pese a contar con un nutrido marco internacional de derechos humanos, las personas con discapacidad “... siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social ..." . El curso está dirigido a un público amplio y busca generar reflexión sobre la mirada que tenemos como sociedad hacia la discapacidad y brindar herramientas conceptuales y jurídicas para impulsar cambios sociales.

Contenidos mínimos:

La discapacidad: miradas y luchas: Paradigmas y modelos: prescindencia, rehabilitador, modelo social. Concepto de discapacidad de cada paradigma. Respuestas sociales de cada paradigma. Luchas sociales por el reconocimiento de los derechos. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Enfoque de derechos humanos. Principios de derechos humanos. Concepto de persona con discapacidad en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Capacidad jurídica. Su vínculo con otros derechos humanos. Cuadro comparativo entre enfoque de derechos humanos/ modelo social y enfoque tutelar/ modelo rehabilitador. Herramientas para la lectura de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: toma de conciencia.

Modalidad:

Virtual con tutoría y asincrónica. Durante todo el recorrido de la cursada los/las estudiantes cuentan con el acompañamiento de un/una docente especialista en la materia. No se necesita estar conectado/a en días y horarios fijos, la modalidad de cursada se adapta a las posibilidades de los/las participantes.

Requisitos:

Certificado (aprobado o asistente) del curso "Introducción a los Derechos Humanos"

Duración del curso:  8 semanas

Carga horaria: 60 horas   // Créditos INAP: JU37335/22

Inicio de cursada: 28 de agosto.-

Inscripción abierta

Última modificación: lunes, 31 de julio de 2023, 11:55