Argentina, raíces afro. Visibilidad, reconocimiento y derechos de la población afrodescendiente

Objetivos:

Este curso tiene por finalidad brindar herramientas teóricas y jurídicas con el objeto de reconocer las luchas por las que ha atravesado la comunidad afrodescendiente en la Argentina. Desde la época de la trata esclavista en el territorio sudamericano hacia fines del siglo XVI, este grupo ha sido históricamente invisibilizado, convirtiéndose en la otredad para la mayoría de la población. La negación de su existencia y el progresivo blanqueamiento de la población, creo el mito de la no existencia de “negros” en la Argentina.

Contenidos mínimos:

La población afrodescendiente en la construcción de la identidad nacional. Análisis del colonialismo como fuente de ideas en la construcción de las diferencias raciales. Configuración de estereotipos racistas, en el contexto histórico de la conformación del Estado Nación. Aporte de la comunidad afrodescendiente y africana en la construcción de la identidad nacional. Visibilidad de la cultura afro. Racismo y discriminación. Identificación y visibilidad de los mecanismos económicos, sociales, culturales, políticos e institucionales de dominación, racismo y discriminación. La construcción de una realidad social a partir de la negación de quienes se construyen inicialmente como “otros”. Derechos de las personas afrodescendientes en la Argentina Situación de los derechos de las comunidades afrodescendientes hoy en Argentina.

Modalidad:

Virtual con tutoría y asincrónica. Durante todo el recorrido de la cursada los/las estudiantes cuentan con el acompañamiento de un/una docente especialista en la materia. No se necesita estar conectado/a en días y horarios fijos, la modalidad de cursada se adapta a las posibilidades de los/las participantes.

Requisitos:

Certificado (aprobado o asistente) del curso "Introducción a los Derechos Humanos". Duración del curso: 8 semanas

Carga horaria: 60 horas   //Créditos INAP: en trámite

Inscripción abierta

Última modificación: lunes, 11 de julio de 2022, 11:49