La Escuela y los derechos de los jóvenes

La inscripción es por automatriculación. Es decir que debes contar con usuario y contraseña del CampusDH y tener certificado de aprobación o asistencia del curso "Introducción a los derechos Humanos".-

Contenidos del curso:

Módulo 1: La función tutorial mirada desde el paradigma de los derechos humanos

La función tutorial y las condiciones institucionales para acompañar las escolaridades. Enfoque institucional, clima escolar y responsabilidades en la protección de derechos. Introducción al paradigma de los Derechos Humanos. Centralidad de los principios de igualdad y no discriminación. La construcción histórica de los derechos humanos. Derecho Internacional y Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos.

 Módulo 2: La escuela y la promoción de los derechos

Derechos de niños, niñas y adolescentes: instrumentos de promoción, protección y obligaciones a cargo del Estado. Derecho interno y desarrollo de políticas públicas con perspectiva de derechos. Ley de Educación Nacional. Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Sistema de Protección integral de los Derechos de Niño, Niñas y Adolescentes. Recorrido socio histórico, del Paradigma Tutelar al

Paradigma de Derechos. Idea de prevención y de gradualidad; obligaciones de adultos en protección de

derechos. La función tutorial y los derechos de los jóvenes. Herramientas y recursos para la protección de derechos.

Módulo 3: El rol de la escuela en relación a los derechos de niños, niñas y adolescentes y ante situaciones que pudieran vulnerar derechos: ¿qué hacer? ¿qué no hacer?

Caracterización de situaciones y abordaje interdisciplinario e interinstitucional. Criterios comunes y pautas específicas para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Guía Federal de Orientaciones para la Intervención en Situaciones Complejas. Obligaciones institucionales de las autoridades educativas y de los y las docentes. Cómo actuar frente a situaciones que pudieran vulnerar derechos. (Diferenciar aquí de violación y delito y cómo actuar en cada caso). Órganos locales de aplicación protección de derechos, Provinciales y Municipales, trabajo articulado. Cómo denunciar a la justicia en caso de delito.

Módulo 4: Corresponsabilidad y trabajo en red

¿Por qué es necesario el trabajo en red? Abordajes interdisciplinarios ante situaciones sociales complejas donde pudiera haber vulneración de derechos. La elaboración y puesta en práctica del recursero y las dinámicas institucionales. Barreras para el ejercicio de derechos. Estrategias ante las necesidades jurídicas insatisfechas.

Última modificación: martes, 26 de septiembre de 2023, 11:41