Seminario de Posgrado "Derechos Humanos Fundamentos y Perspectivas"

FUNDAMENTACIÓN

Los derechos humanos constituyen uno de los pilares de nuestro sistema democrático, a la par que un constante desafío para la realización de una sociedad más justa e inclusiva. Este curso tiene como objetivo impulsar la incorporación y transversalización de contenidos de derechos humanos, ofreciendo una formación básica en materia de derechos humanos para las comunidades universitarias de todo el país, en el entendimiento de que resulta imprescindible el involucramiento de diferentes actores/as para el fortalecimiento del enfoque de derechos en la vida democrática. Esta propuesta formativa apunta a implementar un marco de referencia para la transversalización de la perspectiva de derechos humanos en el sistema nacional de educación superior con miras a garantizar su inclusión en la oferta académica de diferentes disciplinas, de investigación y extensión universitaria. Este curso aporta una formación básica en derechos humanos y promueve una mirada centrada en derechos basada en un conjunto de conocimientos, valores y actitudes implicadas directamente con las maneras en que cada persona piensa la sociedad y se piensa en ella. Las herramientas que aquí se aportan son la base sobre la que se sustenta aquello que llamamos "perspectiva de derechos humanos".

OBJETIVOS

Que los y las participantes:

- Conozcan los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos.

- Reconozcan la relación intrínseca entre promoción y defensa de los derechos humanos, lucha contra las diferentes formas de discriminación y la equidad en materia de género.

- Reflexionen sobre la función social de la educación (y en particular de la educación superior) en la estructuración de subjetividades respetuosas de los derechos.

- Adquieran un posicionamiento responsable, consiente y valorador de las diferencias en sus costumbres, valores y prácticas.

- Comprendan la importancia del desarrollo institucional, normativo y de políticas públicas orientadas a promover el respeto y la vigencia de los derechos humanos.

CONTENIDOS

Módulo 1: Introducción a los derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación Introducción al concepto de derechos humanos. Su construcción socio-histórica y su reconocimiento por parte de los Estados. Los principios básicos, alcances y significados. Diversidad, igualdad y no discriminación. El concepto de dignidad humana. Derechos humanos y buen vivir.

Módulo 2: Los procesos de institucionalización de los derechos humanos Construcción histórico-social del paradigma de los derechos humanos. Procesos históricos de construcción y conquista de los derechos humanos como concepto y como institucionalidad. Principios, alcances e inscripción normativa en el contexto internacional y latinoamericano. Las dimensiones ética-política-jurídica de los derechos humanos. Instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos.

Módulo 3: Prácticas sociales e institucionales discriminatorias Racismo, pobreza, género y Discriminación. Transversalidad del racismo, el género, la pobreza y la exclusión social. Jerarquización, desigualdad y discriminación. Personas y grupos vulnerados en sus derechos. Ámbitos institucionales de producción y reproducción de prácticas sociales discriminatorias. Instituciones para la defensa de los derechos humanos. Las Universidades y su responsabilidad en la formación de ciudadanías sustantivas y críticas. o AA.VV. (2005). Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación. Buenos Aires: INADIPNUD. o Maffía Diana (2010): "Violencia y lenguaje: de la palabra del amo a la toma de la palabra".

Módulo 4: Los derechos humanos en las aulas universitarias La educación en y para los derechos humanos como parte integrante del derecho a la educación. Qué se enseña y qué enseñar en Derechos Humanos. Pedagogías de la memoria. La transmisión, preservación y lucha por la ampliación de los derechos humanos como una cuestión ético-política de las instituciones universitarias.

DURACIÓN Duración: 12 semanas

Inicio de inscripción: 24 de junio de 2022 - Fecha de inicio de cursada: 1° de agosto de 2022.

DESTINATARIOS: Docentes de Instituciones Universitarias adheridas al Consejo Interuniversitario Nacional (excluyente)

MODALIDAD: Virtual asincrónico con tutoría

Link al Formulario de Pre - Inscripción: https://forms.gle/zXBkgYMDmUKn96JG8