Jornadas Internacionales

Flyer negacionismo

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación abre la inscripción a la segunda edición de las Jornadas Internacionales “Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos”. El tópico de este año será “El negacionismo como amenaza al sistema democrático”. El encuentro, que se realizará los días 22 y 23 de marzo de 2023 en la ex ESMA, propone abordar, desde un enfoque interdisciplinario, el fenómeno de las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar en Argentina y otros procesos genocidas que se desarrollaron en América Latina y en el mundo a lo largo de la historia. Se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional y demanda, por lo tanto, ámbitos de reflexión y líneas de acción por parte de los distintos niveles del Estado, el campo académico, las y los comunicadores y las organizaciones sociales involucradas.

Las ponencias que se debatirán a lo largo del encuentro fueron seleccionadas a partir de una convocatoria pública lanzada por la Secretaría en el mes de julio. Los trabajos académicos se presentarán en quince Mesas Temáticas agrupadas de acuerdo a los siguientes ejes:

• Discusiones teórico-conceptuales sobre los discursos de odio y la negación, distorsión y banalización de los genocidios.
• El negacionismo de los crímenes de la última dictadura cívico-militar en Argentina: sujetos involucrados, derivas históricas y debates actuales.
• Negación, distorsión y banalización del Holocausto y otros genocidios perpetrados durante los siglos XIX y XX.
• Estrategias para identificar y contrarrestar los discursos negacionistas: insumos pedagógicos, iniciativas comunicacionales, políticas públicas, herramientas legislativas y jurídicas. Propuestas, experiencias y debates.

Para más información y acceso al formulario, ingresá a: https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/ii-jornadas-internacionales-desafios-en-el-campo-de-los-derechos-humanos