El derecho a la participación y a la organización en la escuela secundaria

Este curso virtual está pensado para que los y las estudiantes secundarios conozcan el paradigma de los derechos humanos y los mecanismos de protección de sus derechos específicos. Además, les proponemos este espacio para que puedan intercambiar experiencias sobre la participación y organización de los Centros de Estudiantes. Finalmente les proponemos producir contenidos digitales para la defensa de los derechos humanos en la escuela. 

Objetivos:

- Generar un espacio de reflexión en torno a los conceptos centrales del paradigma de los Derechos Humanos.

- Conocer los mecanismos de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

- Intercambiar experiencias sobre la participación y organización de Centros de Estudiantes.

- Compartir estrategias de participación política, educativa y social.

- Conocer herramientas de activismo digital para la defensa de los derechos humanos.

Contenido del programa:

Módulo 1 Introducción al paradigma de los Derechos Humanos. Principios básicos y caracterización de los derechos humanos. La Convención sobre losderechos del niño. Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061. Ley de Educación Nacional N° 26.206. La Noche de los Lápices.

Módulo 2: Vida democrática y derechos humanos en la Escuela. La escuela secundaria y los derechos de adolescentes y jóvenes. El rol del centro de estudiantes. Participación política y social. Ley de centro de estudiantes Nº 26.877. Otros instrumentos de protección de derechos: Ley Nº 26.150/2006 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nº 26.743 Identidad de género. Ley de trabajo infantil. Ley de voto joven.

Módulo 3: Activismo digital por los derechos humanos Acceso a internet como derecho humano a la comunicación y la información. Servicio Universal. Políticas públicas de TIC para la educación. Uso creativo y responsable de las redes sociales. Prevención de Grooming, ciberbullying, No Odio, Fake News, Discriminación.
Activismo y comunicación digital para la defensa de los derechos humanos.

Modalidad:

Virtual con tutoría y asincrónica. Durante todo el recorrido de la cursada los/las estudiantes cuentan con el acompañamiento de un/una docente especialista en la materia. No se necesita estar conectado/a en días y horarios fijos, la modalidad de cursada se adapta a las posibilidades de los/las participantes.

Duración del curso: 5 semanas

Inicio de cursada: Martes 19 de abril

Inscripción cerrada

Last modified: Thursday, 21 April 2022, 6:04 PM