La comunicación y las tecnologías digitales con enfoque de derechos humanos

Presentación del curso

Tanto dentro como fuera de la red, estamos ante un nuevo paradigma de la comunicación que impacta en las condiciones de posibilidad y acceso a los derechos humanos. Mientras unos tienen acceso a las plataformas digitales de comunicación en internet (y ven limitada su privacidad e intimidad por el extractivismo de datos, o su capacidad de autodeterminación y acceso a la cultura a causa del filtrado de contenidos para colocarlos dentro de una burbuja de consumo), otros ven limitado el acceso al conocimiento, la educación y los servicios en el ambiente digital. 

Enfrentar los retos y desafíos de estas dos realidades integradas y consolidadas requiere un mayor compromiso en la promoción y la protección de los derechos humanos, con especial énfasis en el derecho a la comunicación. Este curso permitirá reconocer el derecho humano a la comunicación y a la libertad de expresión, y los contextos en los que se ejercen (y limitan), identificando asimetrías y posibilidades de reparación para una comunicación democrática como base del desarrollo humano.

Contribución esperada

El curso permitirá entender a la comunicación como uno de los derechos fundamentales para el acceso a otros derechos humanos. Los procesos históricos, las teorías sociales y las normas jurídicas que lo conforman serán sostén para comprender el andamiaje de la libertad de expresión. Las y los estudiantes obtendrán herramientas conceptuales y prácticas para mirar críticamente los desafíos existentes respecto a la comunicación en la era de la información y el contexto digital.

Objetivos:

Que los participantes:

  • Conozcan los fundamentos y alcances de la libertad de expresión y su reconocimiento político y jurídico a lo largo de la historia.
  • Aprendan los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los todos derechos humanos;
  • Reflexionen sobre el rol de los medios de comunicación social en la producción y reproducción de los estereotipos;
  • Comprendan los obstáculos de derechos que conllevan las distintas formas de censura y reconozcan el impacto que causaron los gobiernos de facto a la democracia argentina.
  • Conozcan los principales instrumentos del derecho a la comunicación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el Sistema Universal de Derechos Humanos, la Constitución Nacional, la jurisprudencia argentina y la legislación vigente.
  • Comprendan los alcances de la convergencia tecnológica y de la digitalización de la cultura para observar con espíritu crítico los desafíos de la comunicación en el siglo XXI.

Modalidad de cursada: virtual asincrónica con tutoría

Duración: 9 semanas - 60 horas

Inicio de inscripción: 17 de abril - Inicio de cursada: 15 de mayo
Link de inscripción para trabajadoras y trabajadores que se desempeñen en la APN, en cualquier puesto o función:  https://capacitacion.inap.gob.ar/actividad/la-comunicacion-y-las-tecnologias-digitales-con-enfoque-de-derechos-humanos/
Link de inscripción para público en general: https://forms.gle/6ba1UqFZHNxKr82Z9

 

Última modificación: martes, 18 de abril de 2023, 11:44