La comunicación como derecho humano en el Siglo XXI

Contribución esperada

El curso permitirá entender a la comunicación como uno de los derechos fundamentales para el acceso a otros derechos humanos. Los procesos históricos, las teorías sociales y las normas jurídicas que lo conforman serán sostén para comprender el andamiaje de la libertad de expresión. Las y los estudiantes obtendrán herramientas conceptuales y prácticas para mirar críticamente los desafíos existentes respecto a la comunicación en la era de la información y el contexto digital.

Objetivos:

Que los participantes:

  • Conozcan los fundamentos y alcances de la libertad de expresión y su reconocimiento político y jurídico a lo largo de la historia.
  • Aprendan los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los todos derechos humanos;
  • Reflexionen sobre el rol de los medios de comunicación social en la producción y reproducción de los estereotipos;
  • Comprendan los obstáculos de derechos que conllevan las distintas formas de censura y reconozcan el impacto que causaron los gobiernos de facto a la democracia argentina.
  • Conozcan los principales instrumentos del derecho a la comunicación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el Sistema Universal de Derechos Humanos, la Constitución Nacional, la jurisprudencia argentina y la legislación vigente.
  • Comprendan los alcances de la convergencia tecnológica y de la digitalización de la cultura para observar con espíritu crítico los desafíos de la comunicación en el siglo XXI.

Modalidad de cursada: virtual asincrónica con tutoría

Duración: 9 semanas

 

Last modified: Wednesday, 22 September 2021, 3:15 PM