CampusDH - IPPDH

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, propone en este espacio virtual una serie de cursos de formación en materia de derechos humanos, dirigidos a actores claves de la región.

El IPPDH es un organismo intergubernamental creado en 2009 por Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) con el objetivo de “contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en los Estados Partes, mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en Derechos Humanos, y contribuir a la consolidación de los Derechos Humanos como eje fundamental de la identidad y desarrollo del MERCOSUR”.

A través de su Escuela Internacional, el IPPDH organiza y desarrolla las funciones de capacitación y formación que articulan conocimientos políticos y académicos del más alto nivel en diálogo con los saberes sociales, orientados a fortalecer las capacidades de gobierno y de gestión de políticas con enfoque de derechos, en los niveles nacional, estadual/provincial, local y regional.

Los cursos de formación que se presentan en este espacio del CampusDH de la Secretaría de Derechos Humanos surgen de la agenda de trabajo del IPPDH y de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), un espacio regional de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos, en el que participan las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia, y que cuenta con el apoyo técnico del IPPDH.

*

*

Abiertas las inscripciones al Curso Virtual “Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías: repercusiones, riesgos y protección desde una perspectiva regional”

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y la Dirección Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la República Argentina anuncian la convocatoria al Curso Virtual “Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías: repercusiones, riesgos y protección desde una perspectiva regional, organizado en el marco de las acciones de la Escuela Internacional del IPPDH.

El curso tiene como objetivo principal capacitar a actores relevantes del sector público y de las organizaciones sociales, sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías digitales de la comunicación y la información en los derechos humanos, así como los riesgos y desafíos que estos plantean.

Está destinado a funcionarios y funcionarias responsables del diseño, dirección, ejecución y evaluación de políticas públicas, personas que se desempeñan en organizaciones, movimientos sociales, y en el sector académico de los países del MERCOSUR.

Se admitirá hasta un máximo de 120 participantes que serán inscriptos mediante una convocatoria de carácter abierto hasta completar el cupo de vacantes. A las personas interesadas se les solicitará al momento de la inscripción una carta de apoyo/aval institucional.

Las personas inscriptas recibirán una carta de compromiso que deberán completar y enviar firmada, en la cual se comprometen a participar en todas las actividades del curso. Se establecerá un plazo para la recepción de estas cartas, y no se aceptarán cartas recibidas fuera de esa fecha estipulada.

El curso no tiene costo para las personas seleccionadas, por lo tanto, quienes participan no deberán abonar una matrícula para su realización.

El curso está compuesto por tres actividades sincrónicas, módulos de lectura, intercambio y debate en un foro de presentación y otro de debate, que tendrán lugar en el Espacio Virtual del IPPDH que está alojado en el CampusDH de la Secretaría de Derechos Humanos.

El curso se desarrollará en los meses de julio y agosto de 2023.

El cronograma del curso es el siguiente:

  • Lanzamiento del curso: 15 de junio de 2023
  • Postulaciones: hasta el 30 de junio del 2023
  • Publicación de personas seleccionadas: 7 de julio de 2023
  • Período de desarrollo del 14 de julio al 30 de septiembre

○     Panel sincrónico inicial: 14 de julio de 2023, 11h (hora de Buenos Aires)

○     Segundo panel sincrónico: 4 de agosto de 2023, 11h (hora de Buenos Aires)

○     Panel sincrónico final: 25 de agosto de 2023, 11h (hora de Buenos Aires)

  • Recepción de trabajos finales: 30 de septiembre de 2023

Formulario de inscripción: https://bit.ly/43rDCnG

El IPPDH es un organismo intergubernamental creado en el año 2009 por Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) 14/09 que tiene como funciones principales la asistencia técnica, la investigación, la capacitación y el apoyo en la coordinación de políticas regionales de derechos humanos. La Escuela Internacional del IPPDH, creada en el año 2015, es un centro de altos estudios en el cual se organiza y desarrolla las funciones de capacitación y formación que articulan conocimientos políticos y académicos del más alto nivel en diálogo con los saberes sociales, orientados a fortalecer las capacidades de gobierno y de gestión de políticas con enfoque de derechos, en los niveles nacional, estadual/provincial, local y regional.

En el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina se trabaja para la defensa, el respeto y la promoción de los derechos humanos como principios fundamentales para el desarrollo de las máximas capacidades de las personas y las comunidades. La Dirección Nacional de Formación tiene como responsabilidad primaria implementar planes y programas de capacitación y formación en Derechos Humanos, en coordinación con las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional y con otros actores relevantes de la sociedad. Para llevar adelante esta tarea la Dirección Nacional de Formación desarrolla acciones de promoción y capacitación en, por y para los derechos humanos con el objetivo de generar y consolidar cultura en derechos humanos.

 *

Cursos realizados

Políticas de cuidado y protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en el MERCOSUR ()

Educación en Derechos Humanos en y para el Mercosur (EDHM1)

Educación en Derechos Humanos en y para el Mercosur (EDHM2)

Institucionalidad pública en Derechos Humanos en el Mercosur (IPDH1)

Institucionalidad pública en Derechos Humanos en el Mercosur (IPDH2)

Última modificación: lunes, 4 de marzo de 2024, 13:06