CampusDH - IPPDH

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, propone en este espacio virtual una serie de cursos de formación en materia de derechos humanos, dirigidos a actores claves de la región.

El IPPDH es un organismo intergubernamental creado en 2009 por Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) con el objetivo de “contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en los Estados Partes, mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en Derechos Humanos, y contribuir a la consolidación de los Derechos Humanos como eje fundamental de la identidad y desarrollo del MERCOSUR”.

A través de su Escuela Internacional, el IPPDH organiza y desarrolla las funciones de capacitación y formación que articulan conocimientos políticos y académicos del más alto nivel en diálogo con los saberes sociales, orientados a fortalecer las capacidades de gobierno y de gestión de políticas con enfoque de derechos, en los niveles nacional, estadual/provincial, local y regional.

Los cursos de formación que se presentan en este espacio del CampusDH de la Secretaría de Derechos Humanos surgen de la agenda de trabajo del IPPDH y de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), un espacio regional de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos, en el que participan las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia, y que cuenta con el apoyo técnico del IPPDH.

*

*

Flyer con el titulo del curso

*

Abiertas las inscripciones al Curso virtual sobre Políticas de Cuidado y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en el MERCOSUR

 

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y la Dirección Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la República Argentina anuncian la convocatoria al Curso virtual sobre Políticas de Cuidado y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en el MERCOSUR, organizado en el marco de las acciones de la Escuela Internacional del IPPDH. 

El curso tiene como objetivo principal capacitar a actores relevantes del sector público y de las organizaciones sociales, sobre el marco normativo de la protección de los derechos humanos de las personas mayores y las principales características de las políticas públicas de la región.

Se trata de un curso virtual de un mes y medio de duración, dirigido a funcionarios y funcionarias responsables del diseño, dirección, ejecución y evaluación de políticas públicas, a personas que se desempeñan en organizaciones, movimientos sociales, y en el sector académico de los países del MERCOSUR.

Se admitirán hasta un máximo de 100 participantes que podrán inscribirse mediante una convocatoria de carácter abierto hasta completar el cupo de vacantes. A las personas interesadas se les solicitará al momento de la inscripción una carta de apoyo/aval institucional. Las personas inscriptas recibirán a su vez un correo de aviso y una carta que deberán completar y enviar firmada, en la cual dejarán por sentado su compromiso en participar de todas las actividades del curso. Se dará un plazo para la recepción de las cartas, no aceptando aquellas que sean recibidas fuera de la fecha estipulada. El curso no tiene un costo para las personas seleccionadas, por lo tanto, quienes participan no deberán abonar una matrícula para su realización.

El curso está compuesto por dos actividades sincrónicas –una inicial y una final–, y por dos módulos de lectura, intercambio y debate, que tendrán lugar en el Espacio Virtual del IPPDH que está alojado en el CampusDH de la Secretaría de Derechos Humanos. El curso se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre de 2022.

El cronograma del Curso es el siguiente: 

  • Lanzamiento del curso: 12 de octubre de 2022.
  • Postulaciones: hasta el 21 de octubre del 2022.
  • Publicación de personas seleccionadas: 25 de octubre de 2022.
  • Panel sincrónico inicial: 31 de octubre de 2022 a las 10 AM (hora de Buenos Aires).
  • Fase virtual: del 31 de octubre al 16 de diciembre de 2022.
  • Panel sincrónico final: 16 de diciembre de 2022 a las 10 AM (hora de Buenos Aires).
  • Recepción de trabajos finales: 31 de enero de 2023.

Formulario de inscripción:  https://bit.ly/3e6zghA

.

Cursos realizados

Educación en Derechos Humanos en y para el Mercosur (EDHM1)

Educación en Derechos Humanos en y para el Mercosur (EDHM2)

Institucionalidad pública en Derechos Humanos en el Mercosur (IPDH1)

Institucionalidad pública en Derechos Humanos en el Mercosur (IPDH2)

Last modified: Friday, 28 October 2022, 11:42 AM