Derecho a la Identidad como política de Estado

Objetivos:

Este curso de “Derecho a la Identidad como Política de Estado” tiene como finalidad abordar los conceptos básicos vinculados al derecho a la identidad, las políticas públicas y la protección de los derechos humanos. Invita a reflexionar a partir la historia reciente de luchas y pensar sobre el rol de las organizaciones de la sociedad civil en el reconocimiento de derechos. También se orienta a conocer los diversos aspectos vinculados la construcción de identidades, comprender las implicancias del Terrorismo de Estado y el plan sistemático de apropiación de menores en relación al Derecho a la Identidad y profundizar en la importancia del desarrollo normativo, jurídico y científico tecnológico al abordar esta temática.

Contenidos mínimos: Las políticas públicas y el rol del Estado. Políticas públicas y Derechos Humanos. La identidad como derecho. Desarrollo e implementación de políticas públicas. El papel de la sociedad civil a la hora de planificar políticas públicas y su implicancia en la consolidación normativa e institucional. Aspectos conceptuales sobre el derecho a la identidad. La construcción social, cultural y jurídica de la identidad. Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Constitución de la Nación Argentina y Convención Derechos del Niño. El surgimiento de Abuelas de Plaza de Mayo como hito en concepción y defensa del Derecho a la Identidad. La apropiación de menores durante el Terrorismo de Estado y el del Derecho a la Identidad como política de Estado. El Estado como garante del Derecho a la Identidad. La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos. Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). La búsqueda de origen biológico. Adopción y Derecho a la Identidad.

Modalidad:

Virtual con tutoría y asincrónica. Durante todo el recorrido de la cursada los/las estudiantes cuentan con el acompañamiento de un/una docente especialista en la materia. No se necesita estar conectado/a en días y horarios fijos, la modalidad de cursada se adapta a las posibilidades de los/las participantes.

Requisitos:

Introducción a los Derechos Humanos

Duración del curso:  8 semanas

Carga horaria:   60  horas // Créditos INAP: en trámite

Inscripción abierta

Última modificación: lunes, 18 de septiembre de 2023, 13:06