Espacio de Capacitación Interna

En nombre del Equipo del CampusDH les damos la bienvenida al Espacio de Capacitación Interna, implementado para los y las trabajadores/as de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de capacitación en Derechos Humanos a todo el personal, cualquiera sean sus funciones, lugar de trabajo y horario laboral. Además de disponer de los cursos ofrecidos en el CampusDH, este espacio se propone poner a disposición de los/as trabajadores/as de las distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos cursos y actividades específicas (destinadas a los agentes de la SDH) con sus respectivas clases, bibliografía, artículos periodísticos, materiales audiovisuales, etc. El objetivo es ampliar y profundizar los conocimientos y el análisis sobre temas de Derechos Humanos, en sus diversos aspectos. Los cursos que aquí se ofrecerán serán desarrollados, editados y puestos en línea con la participación de especialistas en las distintas disciplinas con el objeto de facilitar el aprendizaje. Podrán ser sincrónicos o asincrónicos, autoformativos o con tutorías, en cuyo caso se designarán tutores y/o tutoras que lo/la acompañarán en el recorrido.  

Próximo curso

El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” tiene una larga trayectoria en la asistencia a víctimas. Su conformación, crecimiento y tareas permiten visualizar el recorrido de las políticas públicas que se llevaron adelante en la Argentina a partir de 2003 en materia de derechos humanos. Su creación, a fines del año 2009, viene a dar respuesta a la necesidad de una línea de trabajo psicosocial especifica que dé respuesta a las demandas de las víctimas de la última dictadura cívico militar en su vínculo con el Estado en general y con el proceso de justicia en particular. 

En la actualidad, en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se centralizan las actividades dirigidas a la lucha contra la violencia institucional en la Dirección de políticas contra la violencia institucional siendo esta temática una línea fundamental de la agenda de la gestión.

En este marco presentamos este ciclo de encuentros que pretende dar a conocer las políticas de reparación integral que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, particularmente aquellas que se refieren a la asistencia y acompañamiento de las víctimas de violencia institucional. El espacio de formación es abierto a profesionales de la salud lo que nos dará la posibilidad de nutrirnos de distintas experiencias, algunas tendrán un anclaje más territorial, otras seguramente aportarán miradas institucionales desde los equipos de salud o de educación. Los actores del ámbito de la salud son centrales en la posibilidad de habilitar espacios de restitución de derechos para estas personas cuya cualidad de victimas de graves delitos cometidos por agentes estatales está permanentemente en cuestión por parte del “sentido común” colectivo. El desconocimiento de los modos de presentación de estas violencias, así como la falta de herramientas para abordarlas, en ocasiones, entorpecen su tarea. En este sentido se constituyen como actores centrales en la promoción de derechos, en el reconocimiento de las víctimas de accionar ilegal de las fuerzas de seguridad como tales y en la prevención de los daños que la violencia institucional provoca en las personas y en las comunidades.

Ciclo de encuentros "Efectos Sociales y Subjetivos de la Violencia Institucional".-

Ciclo de encuentros "Salud mental y Género".-

Inscribite acá

Cursos finalizados

Abordaje y herramientas para las evaluaciones en salud a imputados y condenados por delitos de lesa humanidad 

La responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad en el Proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina

Las violencias por razón de género en el marco de la Ley Micaela en el marco de los Derechos Humanos (LM1 y LM2)

Metodología de investigación de la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad (MIRE1)

 

Última modificación: miércoles, 7 de septiembre de 2022, 15:29