Historia del CampusDH

El 20 de abril de 2010 se dio de alta el primer curso virtual con tutoría: “Género y Derechos Humanos”, desarrollado íntegramente por la Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos (DNF), dentro del marco de la Campaña Argentina por la Equidad de Género y contra la Violencia.

La idea era crear el espacio, comenzar el recorrido y ampliar la oferta para el segundo período del año. La experiencia intentaba combinar la formación presencial con las virtudes de un diseño pedagógico virtual a medida. El desafío era pensar qué tipo de espacio se quería desarrollar, a quiénes se quería llegar, con quiénes se contaba para llevar adelante las actividades, que formaciones se tenían y cuáles faltaban para poner en línea el CampusDH.  Los/las trabajadores/as, las áreas y los conocimientos de las personas involucradas fueron el capital inicial. El Archivo Digital de la Secretaría de Derechos Humanos resultaría el área de ayuda clave, ya que facilitó un Moodle instalado en el servidor del Ministerio de Justicia y dio las capacitaciones sobre plataforma Moodle a los/las trabajadores/as de la DNF.

Conformación del equipo de trabajo

Desde el primer momento, fue necesario adaptarse a la nueva forma de capacitación. Los expertos y docentes de la DNF tenían mucha experiencia en el dictado de talleres y cursos presenciales pero no eran docentes de cursos virtuales. Desarrollar actividades como tutores/as virtuales implicaba un nuevo desafío, un nuevo aprendizaje. Iba a ser necesario adaptarse a esta nueva modalidad de aprendizaje-enseñanza (tanto alumnos/as como tutores/as), adaptar los contenidos, revisar la pedagogía y la didáctica para llegar a los/as alumnos/as desde un entorno virtual. Para realizar el diseño e implementación del CampusDH se constituyó un equipo interdisciplinario que combinaba conocimiento y experiencia en el campo de las ciencias sociales y en educación a través de entornos virtuales. Se contó con la mirada de una amplia variedad de saberes y profesiones tales como: una comunicadora social, una antropóloga, una politóloga, una trabajadora social, abogadas, docentes, informáticos, historiadores/as, técnicos de distintas áreas y especialistas en educación virtual.

Destinatarios

En el origen del proyecto los/las destinatarios/as de las propuestas del CampusDH eran funcionarios/as de los Estados Nacional, Provincial y Municipal: agentes públicos de todo el país. Se pensaba como destinatarios a aquellas personas que en su trabajo cotidiano se relacionan con poblaciones en situación de vulnerabilidad, es decir, el público que normalmente existía en la demanda de capacitación que era recibida por parte de las secretarías de derechos humanos provinciales. Además se quería llegar al público en general, aquellas personas que por cuestiones geográficas, lejanía de los centros urbanos mas desarrollados o falta de oferta simplemente no tenían acceso a este tipo de formación de manera libre y gratuita. La idea que también se buscaba era alcanzar el máximo número de personas sensibilizadas en temas de derechos humanos.