Introducción

SICEP


CAMPUS VIRTUAL SICEP

La conducta de los agentes y funcionarios públicos determina la dinámica de las instituciones en las que se desempeñan y la imagen que de ellas tiene la ciudadanía. Por lo tanto fomentar en ellos sólidos principios de conducta ética garantiza una mayor excelencia en la gestión de los intereses colectivos.

El nivel moral funciona como nivel básico y es necesario para que las personas sigan reglas de comportamiento en sociedad y en su ámbito de pertenencia. Pero esto no es suficiente en los servidores públicos. También es necesario el nivel ético, para que reflexionen sobre las normas reguladoras, preguntándose por las consecuencias que tendría su aplicación en un contexto mayor, en función del bien común. De sólidos principios éticos surge la posibilidad de una actividad ética, ejercida en el ámbito en que se desempeñen.

Teniendo en cuenta estas premisas y debido a la gran cantidad de funcionarios que trabajan en los organismos de la Administración Pública Nacional y su dispersión geográfica, la Oficina Anticorrupción, Secretaría perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, consideró fundamental crear un Sistema de Capacitación en Ética Pública (SICEP). En él opera el Campus Virtual SICEP donde se aborda de manera integral los temas referidos a la ética pública, el fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Modalidad e-learning

La modalidad e-learning -educación virtual a distancia- utilizada en el SICEP permite el acceso a los contenidos de formación de manera sincrónica y asincrónica: los asistentes a los cursos de información y capacitación acceden a los materiales didácticos y espacios de intercambio administrando sus propios tiempos.

Estrategia educativa

La estrategia educativa específica para cada curso es diseñada por un equipo integrado por el coordinador general del proyecto, una consultora experta en e-learning, consultores especializados en comunicación educativa y desarrollo multimedia, y referentes de los organismos públicos participantes.

Tecnología

El entorno virtual de enseñanza es el Learning Management System (LMS) Moodle, plataforma de código fuente abierto.
Moodle es la plataforma con mayor cantidad de usuarios de habla hispana y una de las más utilizadas a nivel mundial.
Tiene una interfaz amigable y funcionalidades óptimas para la creación de distintos perfiles: administradores, tutores, docentes, contenidistas (formateadores de contenidos digitales), alumnos, invitados, etc.

Diseño de los cursos

Programa. Detalla objetivos de la capacitación, contenido temático, duración y cronograma de desarrollo.

Guía didáctica. Contiene toda la información referida a la cursada: modalidad, condiciones de regularidad, contenidos específicos, actividades, recursos y sistema de evaluación.

Tutorías. La acción de los tutores se centra en motivar e interesar a los participantes, a través de una comunicación fluida, para que desarrollen sus capacidades y sus potencialidades. Los tutores, docentes mediadores del conocimiento en la plataforma virtual, también ayudan a los alumnos a socializar en el sistema.

Recursos.

  • Componentes multimedia. Elementos que propician la comunicación y el acceso a la información: textos, datos gráficos, imágenes fijas o animadas, vídeo, audio.

  • Material impreso: Archivos con los contenidos completos del curso, en formato PDF e imprimibles. Son de lectura obligatoria.

  • Archivo de normativas: Reúne normas, decretos, instructivos y reglamentaciones referidas a los temas tratados en el curso, así como también lecturas complementarias.

  • Vínculos relacionados. Espacio que contiene sitios web sobre temas vinculados a la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción, que les permitirán ampliar y profundizar sus conocimientos.

Foros. Son espacios de comunicación que posibilitan el armado de una comunidad de aprendizaje: se realizan actividades, se efectúan consultas y se resuelven dudas. Además favorecen el debate, por medio del intercambio de ideas y opiniones sobre los contenidos.

Evaluación. Se realizan evaluaciones parciales y una final. En las parciales se valora la aplicación de lo aprendido a través de la resolución de casos que exigen reflexión e integración de los contenidos incorporados. La calificación es numérica, de carácter sumativo.
Desde la tutoría también se califica: se analizan los grados de participación de los participantes, tipos de preguntas realizadas entre ellos, niveles de respuesta, etc.
La evaluación final es sobre los conceptos adquiridos a lo largo del curso y su formato es cerrado.
Las evaluaciones se administran a través del Campus Virtual SICEP, lo cual permite a los participantes ver los resultados obtenidos y, de este modo, identificar temas para profundizar y aspectos que necesitan ser aclarados.

Encuesta de satisfacción.
Se efectúa al finalizar el curso y permite relevar información sobre su contenido y funcionamiento, y los materiales utilizados.

Última modificación: Friday, 3 de June de 2016, 10:45