Nuevo curso

Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías: repercusiones,  riesgos y protección desde una perspectiva de Derechos Humanos.


El curso virtual  ”Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías: repercusiones, riesgos y protección desde una perspectiva regional”, es una actividad conjunta del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y la Dirección Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Argentina), en el marco de las acciones de la Escuela Internacional del IPPDH. 

Se trata de un curso virtual de 1 mes y medio de duración, compuesto por tres actividades sincrónicas, y por dos módulos de lectura, intercambio y debate, que tendrán lugar en el Espacio Virtual del IPPDH que está alojado en el CampusDH de la Secretaría de Derechos Humanos. El curso se desarrollará entre los meses de junio y agosto de 2023.

Marco Institucional

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) es un organismo intergubernamental creado en el año 2009 por Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC). 

El objetivo del IPPDH es “contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en los Estados Partes, mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en Derechos Humanos, y contribuir a la consolidación de los Derechos Humanos como eje fundamental de la identidad y desarrollo del MERCOSUR”. Asimismo, especifica entre sus funciones la de “prestar asistencia técnica para el desarrollo de actividades de capacitación en la promoción y protección de los Derechos Humanos, para funcionarios/as de las instituciones de Derechos Humanos de los Estados Partes”. 

La Escuela Internacional del IPPDH es una instancia de formación y cooperación técnica creada en el año 2015, que responde a la necesidad presente en la normativa fundacional del Instituto. Se trata de un centro de altos estudios, en el cual se organiza y desarrolla la función de capacitación y formación. Allí se articulan conocimientos políticos y académicos del más alto nivel, en diálogo con los saberes sociales, orientados a fortalecer las capacidades de gobierno y de gestión de políticas con enfoque de derechos, en los niveles nacional, estadual/provincial, local y regional. 

En el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Argentina) se trabaja para la defensa, el respeto y la promoción de los derechos humanos como principios fundamentales para el desarrollo de las máximas capacidades de las personas y las comunidades. La Dirección Nacional de Formación tiene como responsabilidad primaria implementar planes y programas de capacitación y formación en Derechos Humanos, en coordinación con las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional y con otros actores relevantes de la sociedad.

Para llevar adelante esta tarea la Dirección Nacional de Formación desarrolla acciones de promoción y capacitación en, por y para los derechos humanos con el objetivo de generar y consolidar cultura en derechos humanos.

Objetivo

Este curso tiene como objetivo principal capacitar a actores relevantes del sector público y de las organizaciones sociales, sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías digitales de la comunicación y la información en los derechos humanos, así como los riesgos y desafíos que estos plantean.

Destinatarios

Funcionarios y funcionarias responsables del diseño, dirección, ejecución y evaluación de políticas públicas, personas que se desempeñan en organizaciones, movimientos sociales, y en el sector académico de los países del MERCOSUR. 

Se admitirá hasta un máximo de 80 participantes que serán inscritos mediante una convocatoria de carácter abierto hasta completar el cupo de vacantes. A las personas interesadas se les solicitará al momento de la inscripción una carta de apoyo/aval institucional.

Una vez inscritos, los participantes recibirán una carta de compromiso que deberán completar y enviar firmada, en la cual se comprometen a participar en todas las actividades del curso. Se establecerá un plazo para la recepción de estas cartas, y no se aceptarán cartas recibidas fuera de esa fecha.

El curso es gratuito para los participantes seleccionados, y no se requiere el pago de una matrícula para su realización.


Cronograma

  • Panel sincrónico inicial: 14 de julio de 2023 a las 11 AM (hora de Buenos Aires).

  • Período de desarrollo del 14 de julio al 30 de septiembre

  • Segundo panel sincrónico: 4 de agosto de 2023 a las 11 AM (hora de Buenos Aires).

  • Panel sincrónico final: 25 de agosto de 2023 a las 11 AM (hora de Buenos Aires).

  • Recepción de trabajos finales: 30 de setiembre de 2023.

* * *

Ingreso al curso

Última modificación: jueves, 24 de agosto de 2023, 15:29