jueves, 28 de marzo de 2024, 13:14
Sitio: D.G. Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones
Curso: D.G. Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (DGTIT)
Glosario: Glosario sobre Seguridad Informática
P

Protección a la duplicación

consiste en asegurar que una transacción sólo se realiza una vez, a menos que se especifique lo contrario. Impedir que se grabe una transacción para luego reproducirla, con el objeto de simular múltiples peticiones del mismo remitente original.


R

Recursos de información

bases de datos y archivos, documentación de sistemas, manuales de usuario, material de capacitación, procedimientos operativos o de soporte, planes de continuidad y contingencia, información archivada

Recursos de software

software de aplicaciones, sistemas operativos, herramientas de desarrollo y publicación de contenidos, utilitarios, etc.


Responsable de Seguridad de la Información

Es la persona que cumple la función de supervisar el cumplimiento de la Política de Seguridad de la Información y de asesorar en materia de seguridad de la información a los integrantes del Organismo que así lo requieran

Riesgo

Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento y sus consecuencias o impacto.


S

Seguridad de la Información

La seguridad de la información se entiende como la preservación de las siguientes características:

  • Confidencialidad: se garantiza que la información sea accesible sólo a aquellas personas autorizadas a tener acceso a la misma.
  • Integridad: se salvaguarda la exactitud y totalidad de la información y los métodos de procesamiento.
  • Disponibilidad: se garantiza que los usuarios autorizados tengan acceso a la información y a los recursos relacionados con la misma, toda vez que lo requieran.

La seguridad de la información es la protección de la información de un rango amplio de amenazas para poder asegurar la continuidad del negocio y minimizar el riesgo para el normal funcionamiento  del organismo

Sistema de Información

Se refiere a un conjunto independiente de recursos de información organizados para la recopilación, procesamiento, mantenimiento, transmisión y difusión de información según determinados procedimientos, tanto automatizados como manuales.

T

Tecnología de la Información

Se refiere al hardware y software operados por el Organismo o por un tercero que procese información en su nombre, para llevar a cabo una función propia del Organismo, sin tener en cuenta la tecnología utilizada, ya se trate de computación de datos, telecomunicaciones u otro tipo.


Tratamiento de Riesgos

Proceso de selección e implementación de medidas para modificar el riesgo.

V

Vulnerabilidad

Una debilidad de un activo o grupo de activos que puede ser aprovechada por una amenaza