Institucionalidad Pública en Derechos Humanos en el MERCOSUR (IPDHM2)

INGRESO AL CURSO (CLICK AQUÍ)

El Curso virtual Institucionalidad Pública en Derechos Humanos en el MERCOSUR se ha organizado conjuntamente por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y la Dirección Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Argentina), en el marco de las acciones de la Escuela Internacional del IPPDH. 

Se trata de un curso virtual de dos meses de duración, compuesto por dos actividades sincrónicas –una inicial y una final–, y por dos módulos de lectura, intercambio y debate que tendrán lugar en el Espacio Virtual del IPPDH que está alojado en el CampusDH de la Secretaría de Derechos Humanos. El curso se desarrollará entre los meses de mayo y agosto de 2022.

Marco Institucional

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) es un organismo intergubernamental creado en el año 2009 por Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) 14/09 que tiene como funciones principales la cooperación técnica, la investigación, la capacitación y el apoyo en la coordinación de políticas regionales de derechos humanos. 

El objetivo del IPPDH es “contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en los Estados Partes, mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en Derechos Humanos, y contribuir a la consolidación de los Derechos Humanos como eje fundamental de la identidad y desarrollo del MERCOSUR”. Asimismo, especifica entre sus funciones la de “prestar asistencia técnica para el desarrollo de actividades de capacitación en la promoción y protección de los Derechos Humanos, para funcionarios/as de las instituciones de Derechos Humanos de los Estados Partes”. 

La Escuela Internacional del IPPDH es una instancia de formación y cooperación técnica creada en el año 2015 que responde a la necesidad presente en la normativa fundacional del Instituto. Es un centro de altos estudios en el cual se organiza y desarrolla la función de capacitación y formación que articulan conocimientos políticos y académicos del más alto nivel en diálogo con los saberes sociales, orientados a fortalecer las capacidades de gobierno y de gestión de políticas con enfoque de derechos, en los niveles nacional, estadual/provincial, local y regional. 

En el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos (Argentina) se trabaja para la defensa, el respeto y la promoción de los derechos humanos como principios fundamentales para el desarrollo de las máximas capacidades de las personas y las comunidades. La Dirección Nacional de Formación tiene como responsabilidad primaria implementar planes y programas de capacitación y formación en Derechos Humanos, en coordinación con las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional y con otros actores relevantes de la sociedad.

Para llevar adelante esta tarea la Dirección Nacional de Formación desarrolla acciones de promoción y capacitación en, por y para los derechos humanos con el objetivo de generar y consolidar cultura en derechos humanos.

Objetivo

En este marco institucional se concibe y desarrolla el presente Curso virtual sobre la Institucionalidad Pública en Derechos Humanos en el MERCOSUR, con el objetivo principal de generar conocimiento y reflexión sobre el proceso de construcción de la institucionalidad en derechos humanos, las características de las iniciativas desarrolladas y los principales desafíos que hoy enfrentan los/as gestores/as de políticas públicas de la región.

Destinatarias/os

Funcionarios y funcionarias responsables del diseño, dirección, ejecución y evaluación de políticas públicas, personas que se desempeñan en organizaciones, movimientos sociales, y en el sector académico de los países miembros del MERCOSUR. 

Se admitirá hasta un máximo de 100 participantes que serán inscriptos mediante una convocatoria de carácter abierto hasta completar el cupo de vacantes. 

Las personas inscriptas recibirán a su vez un correo de aviso y una carta compromiso que deberán completar y enviar firmada, en la cual dejan por sentado su compromiso en participar de todas las actividades del curso. Se dará un plazo para la recepción de las cartas, no aceptando aquellas que sean recibidas fuera de la fecha estipulada.

El curso no tiene un costo para las personas seleccionadas, por lo cual los y las participantes no deberán abonar una matrícula para su realización.

El cronograma es el siguiente: 

• Lanzamiento del curso: 16 de mayo de 2022

• Postulaciones: hasta el 25 de mayo del 2022

• Publicación de personas seleccionadas: 30 de mayo de 2022

• Panel sincrónico inicial: 6 de junio de 2022 a las 10 AM (hora de Buenos Aires)

• Fase virtual: del 6 de junio al 4 de julio de 2022

• Panel sincrónico final: 4 de julio de 2022 a las 10 AM (hora de Buenos Aires)

• Recepción de trabajos finales: 8 de agosto de 2022.

 Enlace de inscripción: https://cutt.ly/GGwcx0V


Ingresar al curso AQUI