Las Abuelas y el Derecho a la Identidad

Abuelas de Plaza de Mayo y el CampusDH de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación abrieron la inscripción al curso virtual "Las Abuelas y el Derecho a la identidad", con una duración especial de 12 semanas.
Comienza el 19 de abril, es gratuito y está destinado a público en general.

Inscripción:

Quienes tienen usuario del CampusDH, pueden ingresar acá: Link al curso

La inscripción estará abierta para todo público en: Inscripción cerrada x cupo completo

Objetivo:

El objetivo del curso es conocer la trayectoria y lucha de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, para poder sumarse a la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas apropiados/as que aún tienen su identidad adulterada.

Hoy, ellos/as ya son adultos y la mayoría son madres y padres; sus hijos son los bisnietos de las Abuelas. Esta es la tercera generación desaparecida, ya que el delito se perpetúa en la descendencia, que ve también vulnerado su derecho a la identidad.

A través de las clases también se propone reflexionar sobre el derecho a la identidad hoy, y a revisar las representaciones sociales que fueron y siguen siendo objeto de lucha de las Abuelas.

Contenidos mínimos:

¿Cómo buscamos a nuestros nietos y nietas? Breve contexto histórico. La resistencia a la dictadura. ¿Quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo? Modalidades de la apropiación. ¿Cómo identificamos a nuestras nietas y nietos? La respuesta de la ciencia. Las primeras respuestas institucionales - Banco Nacional de Datos Genéticos. Derecho a la identidad. Creación de la CoNaDI. Funciones. Red por el derecho a la identidad. La irrevocabilidad de la adopción plena. La cuestión psicológica en la apropiación. La psicología en el derecho. El valor de la restitución. La comunicación como herramienta de búsqueda. Derechos humanos, el derecho a la identidad y la cuestión jurídica. El accionar de la justicia durante la dictadura. La justicia en democracia. Leyes de impunidad. Juicios por la verdad. Juicio Plan sistemático de apropiación de bebés. La negativa de los posibles nietos y nietas.

Modalidad de cursada:

El curso consta de 5 clases compuestas por material escrito y audiovisual. Cada clase finaliza con una actividad escrita para compratir en foro y reflexionar junto a los demás participantes, un tutor por aula que modera la participación y acompaña el proceso de aprendizaje. El curso finaliza con la entrega de un trabajo final.

 

Última modificación: martes, 13 de abril de 2021, 19:44