Los principios de Derechos Humanos y las TICs

Objetivos:

Este curso procura observar con el prisma de los Derechos Humanos las transformaciones generadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación. A partir de la globalización económica y el desarrollo de Internet, los modos de gestión y organización de las sociedades están sufriendo cambios vertiginosos que fuerzan nuevos enfoques de derechos a las regulaciones existentes. 

Contenidos mínimos:

La libertad de expresión como prisma para entender las TICs e Internet; qué tienen que ver las TICs con los DESC y los Derechos Civiles y Políticos; Era informacional y la Sociedad del Conocimiento. Bienes comunes vs. Propiedad privada; Las TICs y sus reglas de uso y protección; Neutralidad y soberanía en internet; Del acceso a la información a los términos y condiciones de uso de las TICs. Socialidad conectada y BigData; definiciones y tensiones. Privacidad: cibervigilancia y ciberseguridad, el rol del Estado y de los actores privados.

Modalidad:

Virtual con tutoría y asincrónica. Durante todo el recorrido de la cursada los/las estudiantes cuentan con el acompañamiento de un/una docente especialista en la materia. No se necesita estar conectado/a en días y horarios fijos, la modalidad de cursada se adapta a las posibilidades de los/las participantes.

Actividades a realizar: Lecturas de 3 clases - Bibliografía - 1 foro de presentación - 3 foros de debate - 3 cuestionarios de opción múltiple - 1 trabajo final integrador.

Requisitos:

Certificado (aprobado o asistente) del curso "Introducción a los Derechos Humanos". Duración del curso:  8 semanas

Carga horaria: 60 horas   //Créditos INAP: JU37116/21

Inicio de cursada:  11 de septiembre.-

Inscripción abierta

Última modificación: lunes, 14 de agosto de 2023, 14:52