Políticas públicas de Memoria

Objetivos:

Este curso “Políticas Públicas de Memoria” apunta a reflexionar sobre las diferentes acciones desarrolladas desde órganos estatales y de la sociedad civil para hacer realidad el "Nunca Más". La actividad aborda las siguientes temáticas en módulos temáticos: 1) memoria e historia reciente, 2) políticas de memoria, y 3) memoria, pedagogía y nuevas generaciones. El curso aporta un conjunto de conocimientos, valores y actitudes implicadas directamente con las maneras en que cada persona reflexiona sobre la sociedad y se piensa en ella.

Contenidos mínimos:

Memoria e historia reciente. Conceptos básicos para abordar las problemáticas relativas a la memoria del pasado reciente en contextos de graves violaciones a los derechos humanos. Historia, memoria, experiencia límite y acontecimiento. ¿Qué son las políticas de memoria? Análisis sobre la responsabilidad estatal de garantizar en forma holística y comprensiva la obtención de verdad, justicia, reparaciones y medidas de no repetición: el por qué, para qué y cómo de las políticas de memoria. Memoria, pedagogía y nuevas generaciones La experiencia dictatorial y la negación sistemática de derechos como horizonte para la construcción educativa: repensar la educación después del horror. Memoria, Verdad y Justicia como ejes para la construcción colectiva de culturas respetuosas de los derechos humanos

Modalidad:

Virtual con tutoría y asincrónica. Durante todo el recorrido de la cursada los/las estudiantes cuentan con el acompañamiento de un/una docente especialista en la materia. No se necesita estar conectado/a en días y horarios fijos, la modalidad de cursada se adapta a las posibilidades de los/las participantes.

Requisitos:

Certificado (aprobado o asistente) del curso "Introducción a los Derechos Humanos"

Duración del curso:  8 semanas

Carga horaria: 60 horas   // Créditos INAP: JU37267/22

Inscripción abierta

Última modificación: jueves, 31 de agosto de 2023, 12:52