Introducción a la perspectiva de los DDHH de las personas mayores

Formulario de inscripción al curso: https://forms.gle/61RnnuobvVVTqMLx8

1. Fundamentación

A nivel mundial las personas de 60 años y más crecen a un ritmo muy acelerado; en la actualidad hay más de 1000 millones de personas de esa edad. Argentina sigue la misma tendencia mundial, un 15,7% de su población tiene 60 años o más. De este grupo el 31% presenta 75 años y más y el 57% son mujeres. Las proyecciones muestran que la cantidad de personas mayores irá en aumento los próximos años en nuestro país. Por otra parte, Argentina ha ratificado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM) mediante la Ley 27.360 y que fuera aprobada por la Organización de los Estados Americanos el 15 de junio del año 2015, en coincidencia con el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez. La Convención es un instrumento jurídicamente vinculante que promueve y protege los derechos humanos y las libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. Abordar los temas de vejez y envejecimiento desde la perspectiva de los derechos humanos resulta fundamental para la construcción de sociedades maduras y justas. Es por ello que la Dirección Ejecutiva de PAMI, a través de su Secretaria General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación proponen la realización de un curso que aborde la temática de los derechos de las personas mayores.

2. Contribución esperada

Que las y los participantes incorporen conceptos básicos de derechos humanos, vejezy envejecimiento desde una perspectiva interseccional y de género, como así también, conocimientos relevantes sobre los derechos protegidos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

3. Perfil de los/as participantes

Técnicos y profesionales que se desempeñen en: Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP - PAMI), obras sociales, instituciones de salud, instituciones gerontológicas, universidades, organizaciones científicas y sociales, y público interesado en general.

4. Objetivos del curso

Se espera que las personas que participan sean capaces de:  Incorporar conceptos básicos sobre derechos humanos y las principales 3 normativas internacionales (ONU, OEA)/ Conocer los principales aportes de la gerontología comunitaria para el abordaje de lavejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos./ Identificar las diversas formas de violencia hacia las personas mayores. / Reflexionar acerca de la discriminación por edad y el impacto social que genera en las personas mayores. / Comprender la importancia de considerar el género y las vejeces desde una perspectivainterseccional./ Conocer las principales políticas de salud y cuidado en la vejez.

5. Resumen de Contenidos

Módulo 1: LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Clase 1- Conceptos básicos en derechos humanos. Docente: Mg. Miranda Cassino Clase 2: Vejez, envejecimiento y derechos humanos. Docente: Dra. Mónica Roqué Clase 3: La discriminación por edad de la vejez: definiciones y alcances. Docente: Dra. Sandra Huenchuan /Módulo 2: DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA. Clase 4: De la violencia al empoderamiento de las personas mayores. Docente: Dr. Ricardo Iacub Clase 5: Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual en la vejez. Docentes: Adriana Herrero y Sebastián Amaro /Módulo 3: DERECHO A LA AUTONOMÍA, LA INDEPENDENCIA Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. Clase 6: El derecho de las personas mayores a la participación social. Docentes: Adriana Rovira y Christian Arias - Clase 7: Las políticas de apoyo y cuidados en la vejez como derecho. Docente: Dra. Mónica Roqué 

6. Duración del curso: 8 semanas.

Inscripción abierta.

Link al formulario: https://forms.gle/Vrfm71RSJf3uunABA