Género y Derechos Humanos.

Objetivos:

Es nuestro objetivo avanzar en lo que llamamos igualdad y equidad de género. Ambas perspectivas se orientan a lograr un tratamiento justo para mujeres y varones según sus necesidades respectivas, y libre de sesgos, actitudes y prácticas discriminatorias. Cuando hablamos de igualdad de género hacemos referencia al objetivo de dar igual tratamiento para mujeres y varones en las leyes y políticas; igual acceso a los recursos y servicios dentro de las familias, comunidades y sociedades. Por su parte, la equidad de género no promueve un trato igual –lo que implica haber avanzado en la modificación de numerosas inequidades sociales– sino un trato igualitario, es decir, atento a las necesidades diferentes de cada género. La idea central de ambas perspectivas es considerar a las personas como equivalentes en términos de libertades, derechos, garantías, beneficios, obligaciones y oportunidades.

En nuestra vida cotidiana la puesta en práctica de esta perspectiva conlleva una labor tanto individual como colectiva, en la medida en que los roles y estereotipos son construcciones socialmente compartidas. Desde nuestra perspectiva, este es el punto de partida necesario para el establecimiento de estándares para el desarrollo de cualquier política y para la construcción de una sociedad igualitaria. Este curso apunta a brindar los elementos centrales para el conocimiento de las diversas temáticas y situaciones asociadas a la subordinación de género.

Contenidos mínimos:

Construcción de identidades y modalidades de jerarquización: sexo, género, relaciones de género, identidad de género. La jerarquización masculino - femenino: estructura simbólica de valoración. Representaciones socialmente vigentes respecto de los géneros. Conformación sociohistórica de roles, funciones y tareas asignados a las personas según su sexo, en cada uno de los espacios de la vida social. Las instituciones sociales y la pretensión de universalidad: la subordinación para las mujeres. Nociones de discriminación, igualdad y ciudadanía en la perspectiva de género: jerarquización, discriminación y negación de derechos. Indicadores de desigualdad de género: situación socio-económica de pobreza, discriminación en el ámbito laboral, acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a la justicia, formas de violencia.

Modalidad:

Virtual con tutoría y asincrónica. Durante todo el recorrido de la cursada los/las estudiantes cuentan con el acompañamiento de un/una docente especialista en la materia. No se necesita estar conectado/a en días y horarios fijos, la modalidad de cursada se adapta a las posibilidades de los/las participantes.

Requisitos:

Sin requisitos previos

Duración del curso:   semanas

Carga horaria:     horas // Créditos INAP:

Última modificación: jueves, 15 de abril de 2021, 18:42